La hambruna podría acabar con la vida de más de un millón de niños y niñas en Somalia

21/07/2011

Save the Children alerta del riesgo que corren las vidas de más de un millón de niños y niñas somalíes, tras la declaración oficial de hambruna en dos zonas de Somalia por parte de Naciones Unidas. Según la organización de infancia, más de la mitad de los niños y niñas en las zonas más afectadas por la sequía sufre malnutrición severa y, si no se toman medidas urgentes, la hambruna podría expandirse a otras zonas del país, con devastadores efectos en los niños, niñas y sus familias.


Durante semanas, 800.000 somalíes han cruzado la frontera de Kenia y Etiopía huyendo de una crisis provocada por la combinación del incesante aumento del precio de los alimentos, los conflictos que azotan el país y la falta de lluvias. Algunos, agotados, llegan demasiado tarde para obtener ayuda para sus hijos e hijas desnutridos.

“Esta declaración de hambruna tiene que ser una llamada de atención que haga despertar a la comunidad internacional. Ahora mismo simplemente no tenemos suficientes fondos para cubrir las necesidades de Somalia. Si queremos salvar las vidas de niños y niñas en las próximas semanas, tenemos que intensificar la ayuda a gran escala”, explica Ben Foot, Director de Save the Children en Somalia.

Durante la crisis, Save the Children está trabajando en el centro y sur de Somalia y en Puntland. La ONG de infancia está proporcionando alimento a 9.000 niños y niñas en los centros de alimentación del país. En Puntland, el número de niños y niñas desnutridos que acuden a los centros de Save the Children se ha duplicado en los últimos seis meses.

“En 1992, la hambruna de Somalia acabó con la vida de 200.000 personas. Aún no estamos en ese punto, pero si no actuamos de manera inmediata, muchos niños y niñas podrían perder sus vidas en los próximos meses”, añade Foot.

Save the Children tiene como objetivo llegar a medio millón de los niños, niñas y familias más vulnerables son ayuda básica para sobrevivir, incluyendo alimento, apoyo nutricional, agua y cuidado sanitario.

Para dar respuesta a esta y otras emergencias, Save the Children cuenta con un Fondo de Emergencias en el nº 0049-1837-58-2910344142 del Banco Santander, del 902 013 224 o de www.savethechildren.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario