Carencias, impagos y gestión despilfarradora

06/08/2009

Enviamos, por su interés, el artículo de nuestro compañero y socio Carlos Barra sobre sanidad


Es conocida la gran afición que la Consejería de Sanidad de Madrid tiene por las convocatorias para realización de estudios diversos mediante adjudicaciones a entidades privadas. En muchos casos dichos estudios podían y deberían haberse realizado por los funcionarios y técnicos de la propia Consejería, perfectamente capacitados para ello; en otros casos han sido los informes de estos funcionarios los que han servido de base a los trabajos presentados después por las empresas adjudicatarias.

En todo caso de esa afición de la Consejeria resultado un gasto importante de dinero público necesario para menesteres más prioritarios. Es un ejemplo más de gestión ineficiente y despilfarradora del Gobierno Regional.

Una reciente Resolución aparecida en el Boletín Oficial de la Comunidad( BOCAM) abunda en esa práctica, en este caso se convoca un concurso para la adjudicación de un contrato de servicios denominado”Servicio para el estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria”por un importe de 30.000 Euros.

Llama enormemente la atención el objeto de estudio de este concurso y trataré de explicar por qué: como se recordará y tras petición del Secretario General del Partido Socialista de Madrid, el Gobierno Regional accedió a la creación y puesta en marcha de una Comisión en la Asamblea para el estudio y análisis del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de los sistemas sanitarios públicos, tras tres meses de comparecencias de numerosos expertos y sin llegar a un consenso, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó con la mayoría absoluta del P.P el Dictamen de la Comisión. Dicho dictamen contiene en una parte importante de su extensión reflexiones sobre las experiencias de colaboración público- privada. Es por ello causa extrañeza que con tanta opinión de “expertos cualificados” se recurra ahora a una entidad privada para que realice un estudio sobre un tema tan ampliamente estudiado y debatido, generando un nuevo gasto, nada desdeñable en época de crisis. Produce cierta
perplejidad contemplar como se siguen efectuando gastos no prioritarios y a veces innecesarios, cuando al mismo tiempo la delicada situación financiera de la Consejería está generando situaciones de indudable gravedad, tales como:

 Enormes recortes en los Planes de Necesidades en los hospitales tradicionales
que están generando en algunos casos carencias graves.

 Reducción de las contrataciones de personal en los Centros Sanitarios Públicos
Madrileños a pesar de su imperiosa necesidad, lo que puede condicionar la calidad asistencial.

 El retraso en el pago de retribuciones a los profesionales y trabajadores del sector, al parecer por falta de presupuesto. Como ejemplo decir que a fecha de hoy no se ha pagado el 80% de la productividad variable correspondiente al año 2008 a todos los profesionales y trabajadores de la Sanidad Pública madrileña.

 El incumplimiento de los Acuerdos sobre la Carrera Profesional, no pagando el Nivel IV a todos los profesionales que lo tienen reconocido.

Para concluir sería muy deseable y posiblemente bueno para todos (ciudadanos, profesionales y trabajadores del sector) que la Sanidad Madrileña fuese gestionada con mayor eficiencia, menos dosis de propaganda y mayor transparencia.

Fdo: Carlos Barra D.N.I 136887-Z

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario