Astrónomos de la UCM enseñan a los adolescentes a «coger el Universo con las manos»

19/11/2007

Un grupo de astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, que han promovido el primer encuentro del proyecto educativo europeo EU-HOU, ha enseñado hoy a más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato cómo es posible «coger el Universo con las manos».


Así lo ha explicado a Efe la profesora de Astronomía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Ana Inés Gómez de Castro, directora de la participación española en el consorcio EU-HOU («Unión Europea-El Universo al alcance de las manos», en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es transmitir a los adolescentes el entusiasmo por la Ciencia.

La primera feria de EU-HOU, que se celebra desde ayer en Madrid, ha contado con la asistencia de profesores y alumnos de diversos institutos españoles, a los que los astrónomos han enseñado cómo conectarse por radiotelescopio a través de internet a telescopios instalados en lugares tan lejanos como Australia o Suecia, y observar cuerpos celestes como los asteroides y las estrellas del Sistema Solar.

Gómez de Castro y sus colegas han desarrollado diversas aplicaciones informáticas para que los alumnos puedan «navegar» por el Sistema Solar y comprobar cómo se utiliza la fuerza de la radiación solar para empujar naves o para ejercer presión y contrarrestar el efecto de su campo gravitacional.

La científica ha señalado que el objetivo del consorcio, que integran instituciones de ocho países europeos (España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Polonia, Suecia y Rusia) y se convertirá en mundial a partir del próximo año, es «frenar el declive de vocaciones científicas» en todos estos países.

El astrofísico de la UCM Juan Campos ha dicho a Efe que confían en que las herramientas sirvan para «enganchar a los chicos a la Ciencia pura y dura a través de la Astronomía, que es una excusa en realidad» y para mostrar que «la Ciencia es cultura».

En este sentido la estudiante de 4º de la ESO del Instituto José de Churriguera en Leganés (Madrid), Raquel García, que ha participado en una de las observaciones, ha dicho que la Astronomía es «muy interesante» y que estas actividades la animan a «estudiar Ciencias».

Los responsables del consorcio en España han «colgado» en la página web «www.mat.ucm.es/HOU_Espana» herramientas desarrolladas por ellos mismos que permiten a cualquier internauta «viajar por el espacio» y localizar los sistemas planetarios conocidos del Sistema Solar.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario