En defensa de los espacios públicos para los transeúntes

29/06/2016

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés hacemos públicas nuestras aportaciones a la modificación de la ordenanza que regula el uso del suelo publico para la instalación de terrazas.


LAS ASOCIACIONES VECINALES EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS TRANSEÚNTES

Las Asociaciones Vecinales de Leganés, a través de su Federación Local de Asociaciones Vecinales, han presentado su propuesta a la mesa de negociación convocada por el gobierno municipal para modificar la actual ordenanza de Veladores y Terrazas.

Estas reuniones, con presencia de los hosteleros y de las propias asociaciones vecinales, intenta abordar el abuso de ocupación de suelo público que se está dando en la actualidad y que supone un recorte del disfrute del mismo por parte de las y los vecinos, tanto para sus desplazamientos como para el juego, el disfrute no comercial y la convivencia en los espacios públicos.

Tras el trabajo iniciado por el ayuntamiento para hacer cumplir la actual ordenanza, consideramos imprescindible abordar determinadas modificaciones a la ordenanza aprobada por el anterior gobierno sin la participación de las asociaciones vecinales

Para ello hemos presentado una serie de propuestas para abordar en la próxima reunión, que se celebrará el lunes 4 de julio, con la intención de modificarla, garantizando el derecho de los viandantes. Entre otras, éstas son las aportaciones presentadas.

  No se instalarán mesas en aceras de menos de 4 metros.

  El ancho de tránsito libre de los peatones no será nunca inferior a 4 m. de ancho en aceras y calles peatonales. De 6 metros como mínimo en plazas peatonales.

  Se mantendrá, al menos, una distancia de varios metros alrededor de bancos, buzones, cabinas, pasos de peatones, juegos infantiles… para respetar el uso del mobiliario público.

  En invierno, donde la exposición de las terrazas es menor, deberán guardarse en un espacio cerrado; no podrán permanecer en la vía pública cuando estén recogidas.

  Los hosteleros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima exigida, y que debe incrementarse en función del sitio, el tránsito de vehículos, el número de mesas…

  Los propietarios deben hacerse cargo de la limpieza del espacio que ocupan al menos durante 3 veces al día en verano, para mantener los espacios públicos en condiciones medio ambientales y sanitarias adecuadas.

  Los límites de las terrazas estarán marcados por el Ayuntamiento en el suelo para que sea fácilmente visible.

  Se establecerán normas que garanticen el juego y disfrute por parte de los niños y niñas en las plazas y zonas peatonales.

  Deberán regularse medidas y recursos en materia inspectora para abordar los incumplimientos de la ordenanza
Consideramos que la modificación de la ordenanza que regula los espacios públicos es de suma importancia para garantizar el uso y disfrute de los espacios públicos para el conjunto de la población. Desde aquí os animamos a proponer y hacernos llegar cuantas iniciativas y propuestas tengáis los vecinos y vecinas de nuestros barrios para trasladarlos a la reunión del día 4.

Leganés, a 28 de junio de 2016

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANES

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario