Boletín Semanal de Actividades del 23 al 29 de mayo

24/05/2016

Boletín Semanal de Actividades del 23 al 29 de mayo de La Libre de Barrio.


Jueves 26, a las 19:30 h.

Presentación de los libros Una cata de poder. Historia de una mujer negra de Elaine Brown y Una historia de la conciencia. Enseyos escogidos de Angela Davis

Mireia Sentís, periodista, fotógrafa y co-directora de la Biblioteca Afroamericana Madrid (BAAM) junto al poeta, editor y crítico de arte José Luis Gallero visitan La Libre de Barrio para presentarnos los libros Una cata de poder. Historia de una mujer negra de Elaine Brown y Una historia de la conciencia. Ensayos escogidos de Ángela Davis.

Cuando se cumplen cincuenta años de la fundación del Black Panther Party (1966-1982) las memorias de Elaine Brown, quien con apenas 30 años presidió esta organización, constituyen un documento excepcional, no solo acerca de la utopía revolucionaria de los Panteras Negras, sino también sobre uno de los periodos más decisivos y turbulentos de la historia contemporánea. Formada en los barrios y ambientes más duros, el estilo directo y preciso de Elaine Brown atrapa al lector con su honestidad implacable. Adrenalina pura desde el primero hasta el último párrafo, el libro traza una panorámica conmovedora y descarnada de las tensiones raciales. Su larga trayectoria política abarca hasta hoy, centrada en su activismo en la reforma de las prisiones, la reinserción de exconvictos y la mejora de oportunidades de los jóvenes sin recursos. Cata de poder es el relato sorprendente de una luchadora que arroja una luz sorprendente sobre la mágica resistencia de la mujer negra.
La trayectoria vital e intelectual de Angela Yvonne Davis se enmarca en la tradición estadounidense de la resistencia civil, que nace con las revueltas de los primeros africanos trasladados por la fuerza al hemisferio occidental. En 1969, sin ocultar su pertenencia al Partido Comunista, Angela Davis, alumna de Adorno y Marcuse, impartía clases como profesora de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles. Ronald Reagan, gobernador del Estado, preparaba entonces su candidatura a la Casa Blanca y necesitaba demostrar a los conservadores que era capaz de aplastar a los activistas de izquierdas. En consecuencia, forzó la expulsión de la joven profesora, un suceso que resultaría mucho más mediático de lo previsto. Al recibir la noticia de su destitución decidió continuar impartiendo sus clases al aire libre. A sus estudiantes habituales, se sumaron cientos de otras disciplinas, mientras se constituía un movimiento internacional en su defensa. Tras casi dos años en prisión, Angela Davis, quien con 26 años asumió su propia defensa, fue absuelta en 1972 y se convirtió en icono de la resistencia política. A raíz de su apoyo a las reivindicaciones del movimiento Occupy Wall Street, su imagen volvió a situarse en el primer plano internacional, después de toda una vida consagrada a dilucidar el verdadero significado y alcance de la libertad.
Esta mujer, imagen del orgullo negro en la década de 1970, dos veces candidata a la vicepresidencia de EE UU con el Partido Comunista, catedrática de Filosofía en la Universidad de California, cabeza visible de la lucha contra el complejo industrial penitenciario y apoyo continuado del colectivo LGBT, del movimiento OWS (Occupy Wall Street), de la causa palestina…., reúne, en «Una historia de la conciencia» 17 textos, la mayoría de ellos inéditos en castellano, que abarcan cuatro décadas de reflexión y activismo en torno a cuestiones como el racismo, el feminismo y las prisiones, pero también acerca del blues o la fotografía.

Viernes 27, a las 19:00 h.

Recital poético de Esperanza Lázaro. Su lugar en el mundo

Esperanza tenía 5 años cuando las musas llamaron a la puerta de su imaginación. Una niña creciendo en su pueblo segoviano, que decidió desde ese día entregar su vida a la poesía.
Aunque han pasado muchos años, el rol de abuela no ha frenado su ansia de expresión literaria, y la vive con una dulce alegría que rebosa en cada verso.
Un recital que nos acercará a sus raíces castellanas, a la niñez y a la juventud como etapas brillantes de la vida, a los baches en el camino que le han hecho dudar y sufrir, a la espiritualidad que ha dotado de sentido vital su camino y al amor poético de su vida: Federico García Lorca.

Domingo 29, a las 12:00 h.

Cuentacuentos con la oveja Lolita y las poedías de Animalario

Cuentacuentos, un poco de plástilina y mucha imaginación. Con la presencia de la ilustradora Eva Mari Grey Trenado y ediciones IDAMPA.
Actividad recomendad a partir de 3 años.
Aforo limitado. Reserva de plaza a partir de las 11:30.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario