Ceremonia de Entrega de Premios del II Concurso Literario Infantil de Relato Breve «Leganés Verde»

14/05/2016

El pasado 11 de mayo, la asociación ASORBAEX, realizó la ceremonia de entrega de premios del II Concurso Literario Infantil de Relato Breve ‘Leganés Verde’, en el que han participado alumnos de Primaria y de la E.S.O. de ocho centros educativos de Leganés.


El evento, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, a través de las concejalías de Educación, Servicios Sociales e Infancia, Medio Ambiente y Cultura, así como de las escritoras Lucia de Vicente y Mª del Carmen Aranda, y del cantautor manchego José Luis Pardo.

El acto tuvo lugar en el Teatro José Monleon, del Centro Cívico Cultural José Saramago de la localidad, completando aforo. En el mismo se congregaron alumnos, padres y profesores de los centros educativos CEIP Andrés Segovia, CEIP Ortega y Gasset, CEIP Federico García Lorca, IES Julio Verne, CEIP Pardo Bazán, IES Arquitecto Peridis, IES Enrique Tierno Galván y la CEMU, quienes participaron en la creación de relatos y mandalas referidos al tema de este año: «Suelos vivos, patrimonio de la biodiversidad del planeta».

El concurso está enmarcado en los proyectos de ASORBAEX ‘El Viaje Literario’ y ‘El Mandala Sustentable, patrimonio del alma. El Artepax’, y tiene como objetivo “fomentar, crear y desarrollar la cultura y los valores creativos a través de la expresión plástica y literaria, basándose en la concienciación y la sensibilización de otras formas de vida autosustentables, la Ecología, la defensa medioambiental y la conservación de la biodiversidad, de modo que redunde en la cultura de la población infantil de nuestra sociedad”.

La ceremonia de entrega de premios dio comienzo con la presentación artística del “Coro Teatro Ecointegral Inclusión», conformado por personas con diversidad funcional de la Fundación FAD y de la Asociación de Esclerosis Múltiple, dirigido por Lucy Carlosama y acompañados por el cantautor José Luís Pardo.

La entrega de los premios estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Santiago Llorente; de los concejales de Educación, Servicios Sociales e Infancia, Virginia Jiménez; de Cultura, Luís Martín de la Sierra, y de Participación Ciudadana, Angelines Micó, así como de los miembros del jurado: Lucy Carlosama, presidenta de ASORBAEX; Lucía de Vicente, escritora y periodista; Mª del Carmen Aranda, escritora, poeta y Embajadora Universal de la Paz en España, y Fernando Morillo, presidente de la Asociación Leganés Verde y Ecológico, y los representantes de los diferentes grupos políticos del municipio, como ULEG, PP Leganés, IU Leganés y Leganemos. De igual modo estuvieron presentes todas las empresas, comercios y entidades colaboradoras.

Durante el acto, Marisa Martínez de la fundación FAD, acompañada del cantautor José Luis Pardo, recitó un Manifiesto por la Vida, inspirado en la lamentable situación de las enfermedades a las que estamos expuestos los seres humanos, producto de la contaminación de nuestra naturaleza, titulado Cuanto dolor. ¿Por qué?
También intervino la cantautora madrileña Damdara, quien dedicó una canción escrita especialmente para esta ocasión: Cuatro, que habla de las bondades que nos brinda nuestro entorno natural y del impacto negativo de nuestras acciones sobre la misma.
Una grata noticia sorprendió a todos los asistentes, en especial a la niña Sandra Adela Bumbu, del CEIP Ortega y Gasset, cuyo relato fue seleccionado para editarse en un libro que publica el Círculo Universal de Embajadores por la Paz, con sede en Francia- Suiza, el cual recopila poemas y relatos de niños y niñas de diferentes países a nivel mundial.

Los niños galardonados en cada categoría fueron premiados con un diploma, un ejemplar del libro Antología De Relatos Breves. II Concurso Literario Leganés Verde. Suelos Vivos, Patrimonio De La Biodiversidad Del Planeta, el cual recopila los relatos y mandalas ganadores y finalistas, y un libro electrónico, o un reproductor mp4, para los segundos y terceros premios.

Los centros educativos participantes fueron obsequiados, así mismo, con un ejemplar del libro, balones de baloncesto, fútbol, y fútbol sala, así como bufandas del Club Deportivo Leganés y Leganés Fútbol Sala Femenino.

Los alumnos galardonados según la categoría fueron:

RELATOS:

  3º educación primaria:
1er lugar: Sandra Adela Bumbu (CEIP Ortega Y Gasset)

2do lugar: Iker Fernández Sánchez (CEIP Ortega Y Gasset)

3er lugar: Salma El Bakali Moudnibi (CEIP Ortega Y Gasset)

  4º educación primaria:

1er lugar: Beatriz Román Muñóz (CEIP Federico García Lorca)

2do lugar: Sergio Pérez Martos (CEIP Federico García Lorca)

3er lugar: Pablo García Martín (CEIP Federico García Lorca)

  5º educación primaria:
1er lugar: Marya Bernáldez Sousa (CEIP Ortega y Gasset)
2do lugar: Miguel Aragón Lazcano (CEIP Ortega y Gasset)
3er lugar: Dina Benkrich Assabane (CEMU)

  6º educación primaria:
1er lugar: Natalia Molina López (CEIP Andrés Segovia)
2do lugar: Javi Malo Ventura (CEIP Andrés Segovia)
3er lugar: Paula Blázquez Pacetti (CEIP Emilia Pardo Bazán)

  1º E.S.O:

1er lugar: Marcos Fernández García (IES Julio Verne)
2do lugar: Laura Fernández Rabadán (IES Julio Verne)
3er lugar: Sara Manzanero Cabrejas (IES Julio Verne)

  2º E.S.O:
1er lugar: Ye Che Suyun (CEIP Enrique Tierno Galván)
2do lugar: Cinthia Gómez Jiménez (CEIP Arquitecto Peridis)
3er lugar: Sergio Pontiel Sánchez (CEIP Arquitecto Peridis)

MANDALAS:

  3º educación primaria:
Iker Fernández Sánchez (CEIP Ortega Y Gasset)

  4º educación primaria:
María Meda Resino (CEIP Ortega y Gasset)

  5º educación primaria:
María Rivera (CEMU)

  6º educación primaria:
Angela Terradas (CEIP Emilia Pardo Bazán)

  1º E.S.O:
Sara García (IES Julio Verne)

  2º E.S.O:
Guillermo Cordero (CEIP Enrique Tierno Galván)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario