“Hay muchos juguetes, una manera de ayudar”: Pon en forma tu solidaridad

02/12/2015

Dentro de esta campaña Cruz Roja Española Juventud en Leganés, realizara un espectáculo protagonizado por los y las menores de sus proyectos de Ocio y Tiempo Libre y PINEO (Proyecto de participación juvenil), donde se recogerán juguetes.


Jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia. Cruz Roja Juventud lleva desde el año 1992 realizando campañas de sensibilización sobre el uso de los juguetes, en el marco del proyecto Juguetes para Educar.

Cruz Roja lanza la Campaña de Recogida de juguetes ‘Hay muchos juguetes, una manera de ayudar’, enmarcada en el proyecto El juguete educativo.

Dentro de esta campaña Cruz Roja Española Juventud en Leganés, realizara un espectáculo protagonizado por los y las menores de sus proyectos de Ocio y Tiempo Libre y PINEO (Proyecto de participación juvenil), donde se recogerán juguetes.

En la situación de crisis en la que nos encontramos, las familias con dificultades se ven forzadas a priorizar sus recursos, lo que hace que miles de niños y niñas no puedan acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo. Esta circunstancia priva a niños y niñas del papel fundamental que tienen en su desarrollo los juguetes y juegos educativos. La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia

Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la Campaña de recogida de juguetes: ‘Hay muchos juguetes, una manera de ayudar’ con un doble objetivo:

1. Dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas familias para que se cum-plan los objetivos de transmisión de valores, juego saludable y se alcance el derecho al juego de todos los niños y niñas.

2. Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Cruz Roja Juventud, pretende llamar la atención sobre la importancia de elegir el juguete adecuado a la edad y características de cada niño o niña. Mediante actividades de sensibilización dirigidas a la población general, se trata de concienciar sobre:

1. La necesidad del juego en el desarrollo de la infancia. Incidir en la importancia del juego para el desarrollo de el/la menor y ahondar en el juego como un derecho de la infancia.

2. El juguete como herramienta educativa. Cómo el juguete puede y debe tomar un papel activo a la hora de promover la educación en valores como la igualdad, la paz o la cooperación frente al individualismo, lo bélico y lo sexista. Por este motivo es importante adecuar el juguete a las edades de las niñas y niños.

3. El papel de las personas adultas de referencia en el aprovechamiento del potencial educativo del juguete. Cómo padres y madres, tutores legales, familiares y profesorado, tienen la posibilidad de recurrir al uso del juguete para educar.

4. El papel de las empresas jugueteras y los medios de comunicación. Señalar los efectos que tienen los mensajes emitidos (publicidad) a la hora de entender el juguete como un elemento activo de la educación del/la menor de edad y del uso de materiales respetuoso.

Cruz Roja Juventud en Leganés celebra, enmarcado en esta campaña, un acto lúdico, donde participaran las niñas y niños de los proyectos de OTL (Ocio y Tiempo Libre) y PINEO (Proyecto de participación juvenil). El acto se celebrara el sábado 12 de diciembre a las 18:00 h, en el Centro Cívico Rigoberta Menchu, (Avda. Juan Carlos I, Nº 100. Metrosur Carrascal)

La entrada será un juguete por persona que tienen que tener una serie de características:

 Que potencie la imaginación, creatividad y la relación con otras personas.

 Que refleje valores sociales no sexistas, sostenibles y no bélicos, entre otros.

 Que sea un juguete nuevo.

 Que sea seguro.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario